"Era de la color el rostro algo ceniciento y no muy alegre, y de buen cuerpo, y de poca barba y rala, y fue buen capitán así a pie como a caballo" (Bernal Díaz del Castillo).
Fué paje de Diego Colón en Sevilla y por su sugerencia pasó a Santiago en 1518. Como ya había partido la expedición comandada por Hernán Cortés, Diego Velázquez lo envió a unirse a dicha expedición, con el objeto de tener hombres de su confianza, por lo que se dirigió a La Habana y se une a Cortés.
Estuvo en la elección de Cortés como Capitán General, y supo ganarse su respeto en todas las batallas demostrando gran valentía y coraje, por lo que pronto se convirtió junto con Alvarado y Sandoval en uno de los capitanes de mas confianza para Cortés. Andrés de Tapia estuvo muy cercano a Cortés en gran parte de los episodios sucedidos en la conquista de Tenochtitlán, por lo que después realizó una Relación de los sucesos, como testigo de primera mano, Relación que posteriormente serviría a muchos cronistas para hacer la reconstrucción de lo sucedido en la conquista.
Entre 1519 y 1520, Tapia se dirigió al Pánuco, en donde obtuvo repartimientos, y parece haber sido uno de los que, disfrazados de indios, fueron a espiar a Cempoala la expedición de Pánfilo de Narváez, donde escucho: "Narváez dezía que venyan a soltar a Montezuma e darle la tierra, e a matar al dicho don Hernando e a todos los españoles que con el estavan porque eran malos e ladrones". Y también escuchó a uno de los amigos de Narváez: "uno se dezía delante del dicho Narbáez de cortar las orejas al dicho don Hernando e comersela una d´ella".
Una vez que Cortés hubo derrotado a Narváez, envió a Andres de Tapia a Tenochtitlán a comunicar a Moctezuma que Cortés regresaba y "que rrogaba questoviese muy alebre e bien con el, como syempre avía estado con el, quel no tenya henojo alguno e quel rrogaba mucho
que saliese a ver como venya que venyan todos de rregozijo". Posteriormente estuvo muy cerca de Cortés durante el episodio de la Noche Triste, y uno de sus soldados, Cristóbal de Olea incluso salvó al futuro Marqués del Valle de caer en manos mexicas a costa de su propia vida. Pedro Zamorano recuerda este hecho en 1561:
"Andrés de Tapia hizo un recuentro que vino el marqués junto a esta cibdad de Mexico, en una calzada pequeña que se nombra agora la Calzada de San Martín... vido este testigo que los naturales pusyeron e tanto peligro e trabajo al marqués... y a su capitanía que hera de gentiles hombres y sobresalientes, donde yba este testigo, que si no fuera por el dicho Andrés de Tapia y su gente llevaran los naturales el dicho marqués, porquel socorro llegó al tiempo que hizo tan gran fruto que se llevaron un soldado que se dezía Olea, que estaba en la capitanía del dicho capitán Andrés de Tapia, e por su buen socorro e buena industrya no llevaron al dicho marqués, e con todo esto perdieron cuarenta y cinco hombres los españoles que los naturales sacrificaron aquel día en el qu de Uchilobos en el Tlatelulco".Hacia 1526, Tapia se convertía en alguacil mayor y regidor de México. En 1528 se dirigió con Cortés a España, regresando en 1529, convirtiéndole Cortés en su mayordomo, justicia mayor y contador. En la expedición de Cortés a California, Andrés de Tapia fué nombrado Maestre de Campo. Después volvió a acompañar a Cortés a España. En 1550 fué nombrado alcalde, y en 1560-61 muere pobre, aunque con muchas encomiendas.
Andrés de Tapia tuvo tres hijos y una hija con Isabel de Sosa. Escribió en 1539 una relación de los sucesos de la conquista de México, hasta la derrota de Narváez, y aunque esta relación nunca fué publicada, parece haber sido utilizada por Gómara y Cervantes de Salazar. Esta relación se encontró en Madrid en 1859, donde permanece en la Real Academia de Historia, bajo la colección Muñoz.
BIBLIOGRAFÍA.
Martínez, J. L. 1991. Hernán Cortés. Fondo de Cultura Económica-UNAM. México 1009 pp.
Thomas, H. 2000. Who´s who of the Conquistadors. Cassel & Co. Londres. 444 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario