lunes, 18 de octubre de 2010

1866 Batalla de la Carbonera


El General mexicano Porfirio Díaz derrota a los franceses en la batalla de La Carbonera. 

El día 3 de octubre de 1866, el General Porfirio Díaz logra derrotar al General conservador Carlos Oronoz y sitiarlo en Oaxaca. Informado de que tropas imperialistas se aproximaban, dejó Oaxaca en manos de otro de sus generales y partió hacia la localidad de La Carbonera. Allí, el 18 de octubre de 1866 hizo frente a las tropas imperialistas. 

Estas, integradas por 1500 hombres fuertemente armados, de distintas nacionalidades (húngaros, austriacos y franceses), atacaron violentamente a la guarnición encabezada por Díaz. La valentía y fiereza con que las tropas nacionalistas contraatacaron determinó la rápida conclusión de la lucha en una hora. 

El comandante austriaco Reex fue derrotado y Porfirio Díaz se apoderó de un cuantioso botín de armamentos. Continuó avanzando hasta Puebla, población estratégicamente ubicada entre México y Veracruz. La batalla se dio en San Francisco Telixtlahuaca, Etla; en el lugar ahora llamado La Carbonera que cada año el 18 de octubre se celebra como una conmemoración de los grandes luchadores y libertadores.

No hay comentarios: